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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Incertidumbre por manejo de los grandes proyectos

Bogotá.  Con la aprobación del documento Conpes para financiar 6,2 billones de pesos de los proyectos viales se abre el camino para millonarias licitaciones de infraestructura vial que deberán pasar por el controvertido Instituto Nacional de Concesiones.

Esta entidad frente a la cual las compañías constructoras fijan diferentes posiciones, a la vez que manifiestan incertidumbre por el manejo que se les pueda dar, aunque creen que se trata de una situación temporal.

En los últimos seis años han pasado por el Inco ocho directores, lo que ha afectado la ejecución de proyectos.
El representante Legal de Devinorte, Sergio Echavarría Hoyos, comentó que no hay con quien trabajar. “Con la situación actual no se pueden tomar decisiones porque no hay nadie que las respalde”.

Tras la destitución del director del Inco, Álvaro José Soto, funge como director encargado el viceministro de Transporte, Gabriel Ignacio García, sin embargo, Echevarría señala que con el “afán político” por desarrollar los ambiciosos proyectos viales, se corren serios riesgos en lo ambiental y en la constitución de las garantías, pues esa entidad se encarga de planear la ejecución de los proyectos con participación de capital privado a cargo de la Nación que hayan sido previamente identificados por el Ministerio de Transporte y en la situación actual no brinda las garantías necesarias para trabajar.

La misión del Inco es planear la ejecución de los proyectos con participación de capital privado en infraestructura a cargo de la Nación, pero eso “es muy complicado porque este promotor de negocios entre el Estado y el sector privado se ha dedicado a seguirlos y no a fomentarlos”, subrayó el directivo de Devinorte.

Por otro lado, el presidente de Conconcreto, Juan Luis Aristizábal, aseguró que “los problemas del Instituto son coyunturales” y comentó que los proyectos seguirán siendo atractivos mientras se mantengan las condiciones de los contratos, como ha sucedido hasta ahora y, además, no hay porque pensar en que esta situación pueda cambiar por un relevo.

En cuanto a la labor ejercida por la entidad frente a los proyectos viales y de infraestructura, Aristizábal argumentó que ésta ha llevado a cabo ocho concesiones en los últimos tres años. Por su parte, el gerente General de Conalvías, Andrés Jaramillo, dijo que la firma tiene “confianza en las instituciones y proyectos del Estado” y aseguró que “la situación del Inco es puntual, lo que está sucediendo es una sorpresa y no creo que sea una línea de contratación de la entidad”.

En cuanto a la constante rotación de funcionarios, señaló que “todos los empalmes son traumáticos” y eso se refleja en las abundantes críticas que ha recibido. Los ejecutivos coincidieron en que no han tenido problemas en los pagos con el Ministerio de Transporte ni con el Inco.

Ingeniería de exportación
Conalvías participa en este momento en los proyectos de la represa del Río Ranchería, Transmilenio de la calle 26, la doble calzada Pereira- la Victoria y la doble calzada a Buenaventura. Fuera del país tiene, proyectos en Panamá, con dos carreteras y un intercambio vial en Ciudad de Panamá y en Perú cuatro carreteras y cuatro tramos del servicio de transporte masivo (similar a Transmilenio). Según el gerente General, Andrés Jaramillo, participarán en las licitaciones de La Ruta del Sol, la Vía de las Américas, la Autopista de la Montaña y todos los proyectos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Crecen los riesgos
Los multimillonarios proyectos que se emprenderán deben estar estructurados con absoluta transparencia pues pueden acarrear un enorme desmedro para los contribuyentes o, lo que es peor, traer irreversibles consecuencias para el ecosistema, como es el caso de la Vía de las Américas que en teoría comunicará al continente con Centro América y atravesará la selva del Tapón del Darién, que es única en el mundo. No obstante, el gobierno panameño ha mostrado poco interés en impulsar la carretera que sería clave para el comercio colombiano y regional. Es por eso que ninguna determinación se debe tomar a la ligera y no pueden haber dudas frente a las contrataciones.

<La República>

Filed under: Roads

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