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Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Desorden administrativo en el Inco

Bogotá.  La reciente salida del director del Instituto Nacional del Concesiones (Inco), ÁlvaroJosé Soto García, revivió el debate sobre la necesidad de reestructurar la entidad para hacerla más eficiente y menos frágil ante la corrupción.

A juicio de gremios del sector y de funcionarios del propio Ministerio de Transporte, una de las principales fallas tiene que ver con las múltiples funciones que tiene el Inco. Para el viceministro de Transporte y director encargado de la institución, Gabriel Ignacio García, el hecho de que el Inco estructure, adjudique y supervise las concesiones presenta conflictos por la combinación de tareas. La solución que propone es “crear equipos interinstitucionales en donde se repartan esas actividades… para que no se presenten conflictos de interés”.

Una opinión similar tiene el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, que recomienda que el Inco se convierta en un promotor de inversión privada y busque iniciativas privadas en concesiones, a través de regulaciones que generen verdaderos incentivos.

Más fallas
El dirigente gremial también crítica la falta de creatividad de la institución para estructurar los proyectos. Esto refiere a que la generación de ingresos está atada exclusivamente a los peajes. “El estructurador de proyectos debe entender que no todas las carreteras tienen un tráfico que puede financiar -vía peajes – las obras. Hay que buscar nuevas fuentes de recursos”, sugiere Caicedo Ferrer.

Otro tema que ha sido discutido ampliamente es la carencia de solidez jurídica del Inco para diseñar los contratos y se eviten renegociaciones en el corto plazo. Ante los cuestionamientos, se ha escuchado la voz de los que proponen la eliminación de la dependencia. Sin embargo, el presidente de la CCI dice que la solución no es esa, sino la reestructuración y replanteamiento las funciones.

El Viceministro dice que debate está abierto, pero dice que hay reconocer que no todo ha sido malo. “Las cifras de las concesiones lo ratifican. Siempre he dicho que los números hablan por si solos… La red vial concesionada en buen estado abarca 3.232 kilómetros, de 4.041 kilómetros. Además, de las 21 concesiones que existen hoy en día, ninguna presenta líos jurídicos.

Según el funcionario, no cabe duda de que la puesta en marcha de la tercera generación de contratos le ha dado mayor claridad a las concesiones, porque la primera y segunda tenían debilidades en cuanto a temas de garantías y asignación de riesgos. Si las obras se hubiesen hecho a través de obra pública, el costo sería de 2,78 billones de
pesos. El flujo de caja haciéndolas por concesión da 1,3 billones de pesos.

Datos del Instituto de Concesiones
El Inco fue creado en julio de 2003 con la misión de buscar el desarrollo integrado y sostenible de la infraestructura concesionada del país, a través de la vinculación de capital privado. En ese momento, los contratistas de obras públicas celebraron la iniciativa, pero a medida que pasaba el tiempo fueron cambiando de parecer debido a los diferentes problemas en la estructuración de los proyectos, especialmente en los de primera y segunda generación.

El Inco pasó de una planta de personal de 67 personas hace nueve años a 150 (a junio 17 de 2009). En 2003 se le asignó un presupuesto de 29.935 millones de pesos, cifra que aumentó a 676.392 millones de pesos para 2009. De este monto, se ha ejecutado 85 por ciento. Del total, a inversión van 595.608 millones de pesos, a deuda 69.601 millones de pesos y para funcionamiento 11.723 millones de pesos.

<La República>

Filed under: Roads

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