Global Infrastructure

Icon

Una opinión sobre el desarrollo de Infraestructura en el mundo

Recursos chinos para la financiación de infraestructura

Tatiana Nuñez – 2 Comentarios – Calificación 4.71

Bogotá.  El interés en la construcción de puertos y carreteras que faciliten el comercio entre A.L. y el país asiático llevaron a que la firma de asesoría y banca de inversión Sinolatin Capital estructurara una plataforma de inversiones entre ambas naciones.

Esta medida entra a complementar el fondo de infraestructura creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Gobierno Nacional, que también se centra en la financiación de grandes obras de infraestructura.

La importancia de otros métodos de financiación, que complementan los préstamos bancarios y la emisión de bonos y acciones, es resaltada por el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba.

“Es claro que los fondos ayudan al desarrollo del mercado y dan alternativas de financiación a empresas que no necesariamente cumplen con las características para entrar en la bolsa”, explicó el directivo.

Hasta el momento el fondo de Sinolatin ha financiado proyectos de infraestructura en Latinoamérica por 5.000 millones de dólares y está en proceso de realizar transacciones por 3.000 millones de dólares en la Región.

No obstante, esta no es la única función de la compañía de asesorías. También ofrece otras alternativas además de recursos para la construcción de obras.

“Para aquellos que necesiten exclusivamente financiamiento y que tengan el personal contratado, se puede colocar un fondo de inversión en la China, pero si necesitan un socio estratégico, por ejemplo que un proyecto requiera capital para desarrollar un puerto, se puede contactar a un empresario asiático que esté interesado en la exportación para crear una sociedad”, explicó Jorge Barreto, uno de los socios de la banca de inversión multinacional.

Uno de los mayores intereses de China en Colombia se centra en la comercialización de materias primas como el carbón, el oro y el níquel, por esto el desarrollo de infraestructura que mejore el transporte y la producción de los commodities en el país, será apoyado por la nación del “sol naciente”.

En 2008, el comercio entre ambas regiones sumó 143 mil millones de dólares, mientras que la inversión directa de China en América Latina rebasó los 3.000 millones de dólares.

Sin embargo, la banca de inversión Sinolatin es “muy cautelosa con las oportunidades que se presentan, porque tenemos un capital relativamente pequeño. Hay potencial de crecimiento, pero hay que tener posiciones selectivas”, explicó Barreto.

El trabajo de la firma se centra en la administración de capital privado, asesoría en banca de inversión e investigación de mercados, enfocados en los sectores más importantes para el país asiático, como por ejemplo, la minería, silvicultura, agropecuario, infraestructura y la manufactura. En el caso de Colombia el interés es mutuo.

Colombia Capital se une a la iniciativa
El fondo chino se suma a Colombia Capital, proyecto de la bolsa que busca atraer emisores al mercado de valores. “Desde el programa Colombia Capital venimos promoviendo la creación de fondos, hemos hecho rueda de negocios con inversionistas y ya ha habido dos encuentros con potenciales organizadores. Los fondos son una herramienta que complementa al mercado de capitales”, explicó el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba. En la actualidad el programa de la BVC está promoviendo la creación de un fondo para inversión en pequeñas y medianas empresas y así ofrecer otros mecanismos de financiación, que complementen los préstamos bancarios.

Filed under: Roads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: